Historia del Software El Almacén
1996-2013


En 1996,
dos jóvenes profesionales universitarios, hijos de un comerciante de almacén de barrio, que nacieron y crecieron detrás de un mostrador observando el ejemplo de trabajo de su padre y la vida de esclavitud que significa “ser comerciante”, y que además habían estudiado Auditoría e Ingeniería Comercial, deciden implementar un cambio en la forma de controlar el negocio familiar, con el único fin de mejorar la calidad de vida de su padre.


Comienzan así la búsqueda por todo el mercado de una caja registradora o un software que pudiera funcionar adecuadamente en un negocio de barrio; que permitiera delegar parte del trabajo en empleados y familiares; y que le dejará más tiempo libre al comerciante para recrearse, descansar o emprender nuevos negocios. Y todo esto, sin perder el control de la caja y el stock.

Don Carlitos, el padre y dueño del emporio Sta. Catalina, llevaba la misma vida de trabajo y privaciones que han tenido la mayoría de los comerciantes. Había aprendido el oficio a los 10 años de edad, y llevaba más de 50 años trabajando sin descansos, sin domingos y sin vacaciones. En su emporio vendía de todo, desde abarrotes hasta maíz para animales, sumaba todo en papeles, anotaba en la libreta del fiado y vendía hasta por 1/8 de kilo. Don Carlos, usando un lápiz, era capaz de sumar más rapido que su hijo auditor usando una calculadora; memorizaba más de 900 precios de memoria, pero nunca había tocado un computador en su vida.




Después de buscar incesantemente, sus hijos no encontraron ni una caja registradora, ni un software que realmente se adaptara a la realidad de un almacén. Lo que existía superaba el millón y medio de pesos; y cualquier modificación resultería prohibitiva de realizar. Como consecuencia de lo anterior deciden emprender el desarrollo de un software propio con características únicas, que pudiera automatizar hasta la libreta del fiado y pudiera verdaderamente aliviar la vida de su padre.

Así fue que la construcción del software demoró 2 años, hasta que en Octubre de 1998 funcionó por primera vez en al antiguo y tradicional Emporio Sta. Catalina, de la Ciudad de Valparaíso.




Don Carlos ahora podía delegar con más facilidad y tenía más tiempo libre, incluso para conversar con sus clientes. La primera versión del software se llamó "Catalina", y un año después fue rebautizado como software ""El Almacén",  después de conocer que existían otros comerciantes que conocieron esta innovadora experiencia y que también estaban interesados en usar el mismo software.

Así fue que la primera Licencia de Usuario se vendió a fines de 1999, oportunidad en la que un comerciante de la ciudad de Santiago lo adquiere para implementarlo en su negocio.
A partir del año 2000, esto comienza a repetirse con comerciantes de diferentes partes del país.


  Comerciante Capacitado en Domicilio / Comerciantes de  Calama visitan el Emporio Sta Catalina / Comerciante de Melipilla implementa el Software                     .
Tres años más tarde, ya con decenas de licencias vendidas, el software El Almacén fue presentado como la novedad tecnológica del sector, en las ferias ExpoAlmacén 2003 y 2004, realizada en el Centro de Eventos Estación Mapocho, de la Capital.




Paralelamente, durante ese mismo año (2003) la Armada de Chile conoce de la existencia del software y decide ponerlo a prueba durante siete meses a bordo de la fragata Lynch, para finalmente, en Diciembre de 2003, decidir su adquisición e implementación en 7 buques de la escuadra chilena.



En en el año 2005, el software fue seleccionado  para participar en un importante proyecto de GS1, de la Cámara Nacional de Comercio, dando origen a las versiones E-commerce

 

 

En el año 2008 el software forma parte de la campaña navideña de la empresa Mayorista 10, que benefició a 30 de sus clientes entregandoles una solución computacional completa. Finalmente, durante los años 2009, 2010 y 2011, se realiza un trabajo conjunto con importantes productores  y organizaciones de capacitación, con el fin de incorporar innovadoras funcionalidades aplicables a almacenes y botillerías.

En los años 2010, 2011 y y 2012, la prestigiosa empresa "CCU" (CERVEZA CRISTAL), decide capacitar a 300 comerciantes dueños de botillerías y almacenes en Gestión de sus Negocois y Manejo del Software El Almacén.

 

 

Actualmente, el software ha sido adquirido por más de 600 comerciantes, desde Arica hasta Punta Arenas, incluida Isla de Pascua; se han capacitado en su manejo más de 300 Clientes Preferentes de Cerveza Cristal; está funcionando en 14 buques de la Armada de Chile, que lo utilizan en el control de sus Cantinas Secas, verdaderos almacenes de bienestar abordo de un barco; y ha sido puesto en funcionamiento por primera vez en el Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile, a partir de Mayo de 2011, con venta en pesos y conversión a venta en dólares, durante su gira anual al extranjero.




Don Carlitos fue el primero; aprendió a usar el software a los 70 años de edad e incorporó tecnología de código de barra en un negocio de barrio, dejando un ejemplo a seguir. Después Danilo, Carla, Jesus, José, Pepe y muchos otros comerciantes, junto a  la  Armada e importante proveedores como Mayorista 10 y CCU,  aportaron importantes innovaciones que hoy están incorporadas en la versión 2012 del Software El Almacén Punto de Venta


 

Conozca el Video y Reportaje de Televisión Nacional, en su noticiero "24 horas".

 

 

 


www.ElAlmacen.cl - Teléfonos: 323121808 | Whatsapp: +569 94363503 |